Colonias Urbanas Nazareth tiene sus inicios en el año 1971, cuando las monjas a cargo de trabajar en la nueva comunidad cristiana que en ese entonces de forjaba en la villa nueva.
Aun si existir la capilla Jesús de Nazareth sino una media agua instalada en el patio de una casa se comenzó a trabajar en colonias urbanas, modelo exportado desde España donde se trabajaba bajo el nombre de escuelas de verano, estas colonias trabajaban con alrededor de 80 niños de nuestra población, con talleres de higiene, comunicación y otros.
En 1995 de dejó de hacer colonias urbanas en nuestra capilla, orden emanada del párroco de turno con el fin de centrar todas las actividades en la parroquia, cuando se cambio este párroco (1998) se autorizó para ocupar la capilla para realizar colonias urbanas.
Un grupo de no mas de 8 jóvenes empezaron a formar estas nuevas colonias urbanas, mezclando el modelo de colonias urbanas trabajadas durante la historia de la capilla, Tainko y sobre todo ideas nuevas.
En 1998 trabajaban cerca de 15 tíos con alrededor de 100 niños, el siguiente año ya eran 30 tíos con mas de 250 niños, para el año 2000 se ocupó el lema “1000 niños para el nuevo milenio” lo que implicaba tener alrededor de 100 tíos y abarcar toda la villa nueva y población Las Turbinas.
Colonias Urbanas trabaja actualmente con 600 niños durante el verano y 300 en vacaciones de invierno, somos mas de 50 tíos de entre 15 y 22 años, tenemos un equipo planificador encargado de coordinar algunas actividades, somos totalmente autogestionados, tenemos mas de 30 años de historia, nos capacitamos una semana y trabajamos una semana completa con los niños, salimos a trabajar en terreo, cerrando calles y pasajes, todas estas, características casi únicas de nuestras colonias